Solicitar NIE en Barcelona

Cómo solicitar el NIE en Barcelona

El trámite más importante que has de hacer cuando llegas como estudiante a Barcelona es solicitar el NIE, documento de identidicación para extranjeros en España, que legaliza tu situación como inmigrante y te ayuda a no depender del pasaporte todo el tiempo.

Para solicitar el NIE necesitas reunir una serie de documentos que te detallamos a continuación.

En primer lugar, necesitas contar con un certificado de empadronamiento reciente (como máximo de hace 3 meses). Este certificado lo puedes solicitar en el ayuntamiento del barrio donde vivas,  presentando el contrato de arriendo.  Si compartes piso y el contrato de arriendo no está a tu nombre, sólo basta que te presentes junto al compañero de piso que firmó dicho contrato (no olvides llevar dicho documento por si se los piden).

Con este certificado listo, puedes seguir con nuestra lista. Debes sacar tres fotocopias de tu pasaporte, específicamente una donde aparecen tus datos, otra donde está el timbre que certifica tu ingreso a la unión europea, y la última es una fotocopia del visado de estudiante que presentas en el pasaporte.

Otro ítem en el listado para tu NIE es el comprobante del pago de tu matrícula. Esto es muy importante porque demuestra que tus estudios serán reales. Si eres un estudiante con beca, procura conseguir un documento que dé constancia de que tu matrícula está cubierta por la beca que tengas. Puedes consultar en tu facultad o en la tesorería de la universidad.

Con todo eso ya estás listo, sólo falta que agregues dos fotos tamaño carnet para acompañar tu solicitud. Para ir más preparado, puedes descargar aquí tu formulario de solicitud del nie. Debes llevar 2 copias de este formulario.

Con todos estos papeles te debes presentar en la Policía (En Barcelona, la dirección es: Carrer Guadalajara, 1-3. Esquina con Carrer Bosh. metro Diagonal). Te advierto que debes llegar muy muy temprano. Abren a las 9 de la mañana pero yo llegué a las 7:00 am y ya había por lo menos 50 personas. Ten paciencia que vale la pena.

Después de eso, te dirán que te presentes en un mes para retirar tu NIE, habiendo pagado antes una tasa de 15 euros.

Suerte con tu NIE y a madrugar!

About these ads

Acerca de Mónica en Barcelona

Chilena y provinciana, sobreviviendo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en trámites para extranjeros en barcelona y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s